Project Tango de Google, mapas en 3D desde cualquier smartphone

La semana pasada nos encontramos con el anuncio de Google donde desvelaba Project Tango,  una nueva tecnología que lleva tiempo desarrollando a nivel interno y que a priori volverá a revolucionar la manera de realizar capturas de nuestra realidad. Google Project Tango pretende que cualquier dispositivo móvil (smartphones, tablets, etc..) sea una potente herramienta para mapear el espacio que nos rodea. Explicándolo de una manera más llana podríamos decir que nos será posible con nuestros propios teléfonos inteligentes o tabletas, crear un mapa casi perfecto de cualquier entorno, sea una habitación o la distribución completa de un edificio.

El funcionamiento de esta futura tecnología  se presenta simple, los futuros dispositivos incorporarían un sensor/cámara y software especializados que construyen un área o mapa tridimensional teniendo en cuenta varios factores como la profundidad y los colores de los elementos que componen el espacio, hasta es posible medir distancias o el conteo de elementos en el área. Project Tango alardea de poder crear mapas 3D altamente fieles a la realidad. Según cuentan sus desarrolladores, los resultados de éstos primeros test han sido altamente satisfactorios pero que aún queda lugar para hacer que esta tecnología crezca y continúe mejorando diferentes aspectos como puede ser la resolución.

Project Tango en acción:

)

Este nuevo marco abrirá la puerta a aplicaciones muy potentes, que nos permitirán tomar las medidas de un mueble simplemente con enfocar la cámara desde diversos ángulos hasta poder encontrar un producto en un estante en particular de un supermercado.

Google ya tiene una cantidad limitada de teléfonos móviles equipados con estos sensores, preparados para ser enviados a desarrolladores a partir de 14 de marzo. De esta forma, este equipo será una herramienta que permitirá sumar más recursos al momento de realizar mapas, aplicaciones y nuevas formas de interactuar con el entorno. Project Tango también permitirá que estos desarrolladores aprovechen al máximo las prestaciones de su cámara, equipadas con un sistema de guiado y un sensor de profundidad, para crear nuevas aplicaciones basadas en la tecnología conocida como realidad aumentada. De esta forma, su uso podría ser aplicado tanto en videojuegos como en recursos para guiar a personas que no estén familiarizadas con un entorno en particular o que tienen la capacidad visual limitada o disminuida.